DIEGO BARBOSA-VÁSQUEZ

Director de Ópera y Orquesta

Bogotá D.C., Colombia

"“El arte de la dirección no es solamente lograr una interpretación técnica y estilísticamente perfecta; es lograr que las almas bajo tu batuta caminen al unísono y se comuniquen con el público a través de la música”

Diego Barbosa-Vásquez

Última Actualización Jan/2020:

Por Favor no usar ninguna de las anteriores versiones.

Director de Ópera y Orquesta Colombiano con formación y experiencia destacada a nivel internacional. El Maestro Barbosa-Vásquez es Director Tiular de la Orquesta de Cámara de las Américas en Bloomington, Indiana, USA;, Director Musical y Artístico del Opera Summer Camp (CASC)  en Los Angeles  California, USA; y Estudiante Doctoral en Dirección de Ópera y Orquesta de la prestigiosa Jacobs School of Music, Indiana University en Indiana, USA como estudiante becado ganador de la Beca de Post-Grado y el Premio de Excelencia Artística.

Referenciado por la Prensa Internacional Especializada como “Genio Musical” y “...sinónimo de energía, conocimiento y seguridad de una alta calidad artística...” Gracias a su destacada carrera internacional, el maestro fue nombrado por ProColombia como Embajador de Marca País Colombia. Adicionalmente es miembro profesional en calidad de Director de Ópera y Orquesta de la League of American Orchestras.

Director Invitado para el concierto de los 70 años de Unicef, el Maestro Colombiano ha venido ganando reconocimiento internacional luego de dirigir en El Salvador (2014), su 1er. Concurso Internacional de Directores de Ópera en Bélgica (Ópera Royal de Wallonie) en 2017 y en III Concurso Internacional de Dirección Nino Rota en Italia (2018), en ambos concursos representando a Latinoamérica. Adicionalmente, ha sido conferencista especial invitado para el 11o Festival de Orquestas Europeo (EOFed) - Asamblea General de la Federacion Mundial de Orquestas Amateur WFAO (Noruega-2018) y conferencista especial invitado a la Asamblea General de WFAO (Singapur-2019) tambien en representación de Latinoamérica. 

Diego ha sido Director Invitado de la Wabash Valley Youth Symphony (IN, USA), Orquesta Sinfónica OCSA (CA, USA), Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador (El Salvador), de la Orquesta Sinfónica de Caldas (Caldas, Colombia) y de la Orquesta y Coro Fundadores Esperanza Azteca (Puebla, México). Catalogado por Colfuturo - Colombia como “Talento Orgullo de Colombia”  ha sido Director Artístico y Musical de la World Music Symphony Orchestra en California-USA, la Filarmónica del Huila y Director Titular de las Orquestas Sinfónica E&P®, Sinfónica del Conservatorio del Huila y Sinfónica del Rock. Director Titular de los Coros E&P-Cajicá, Colina y Aparecida; Director Coral de Tocar y Luchar Cafam-Colombia y Director del Conservatorio Virrey Solís-E&P. Se destaca además su Carrera Profesional como Violista siendo Principal de Viola de la Orquesta Sinfónica Juan N. Corpas, Orquesta Sinfónica Colombia Joven, Camerata Acordanza, Orquesta Sinfónica de Caldas, Orquesta Sinfónica de la Fundación Arte y Ópera para Todos, Orquesta Sinfónica Unimúsica, Orquesta Sinfónica de Bogotá FOSBO e Integrante Fundador de la Filarmónica Joven de Colombia (FJC).

Diego posee un M.M. (Maestría en Música) Graduado con Honores en Dirección de Ópera y Orquesta en Azusa Pacific University (CA, USA) recibiendo una Full Assistentship y una beca John Simons. Allí ademas fue Director Asistente de la Orquesta Sinfónica, la Compañia de Ópera de APU y  Director Invitado de la Studio Orchestra y la Compañia de Teatro Musical de APU. Diego es Maestro en Música de la Facultad de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas (Bogotá D.C., Colombia) graduado con honores en Área Mayor en Dirección y Áreas Menores en Viola y Música de Cámara. Adicionalmente es graduado del Global Leaders Program de la YOA (Orquesta de las Américas) como Director y Violista. 

Sus principales  maestros de Dirección de Ópera y Orquesta son Arthur Fagen (En Indiana University - USA), Christopher Russell (En Azusa Pacific University - USA) y Jorge Alejandro Salazar (En Fundacion Universitaria Juan N. Corpas - Colombia).

©Diego Barbosa-Vásquez

Orgulloso Embajador Oficial de 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now